6 Enfermedades típicas si trabajas en Telemárketing o en un Call Center

“¿Trabajas sentad@ hablando por teléfono y encima te quejas?”idiota trabajo sentado

¿ A que los que trabajáis en telemárketing como teleoperador@s habéis tenido que escuchar está pregunta tan imbécil muchas veces?

¿No os han entrado ganas de estrangular al idiota que os lo ha dicho mientras se ríe de manera estúpida en vuestra cara?estrangular trabajo telemarketing

¡Hasta las narices de estar considerada una empleada de segunda!basta teleoperadora teleoperador

Un teleoperador es una persona que pasa sentada toda la jornada laboral excluyendo cuando va al baño y,  en según qué “empresuchas”, hasta eso está controlado (salid corriendo y no miréis atrás).teleoperador aguantando pis

Como digo, sentados entre 5 y 6 horas,  normalmente delante de un ordenador en una inmensa sala con decenas de ellos, con un auricular/ micrófono colgado de la oreja y atendiendo una media de entre 50 y 150 llamadas en distintos turnos por un sueldo de mierda de nomina. ¡Hablemos claro!

aplauso empresa buena call center

Un aplauso para aquellas empresas que te pagan bien, en las que tienes un lugar acondicionado para el trabajo y te tratan como un ser humano (repito, si no es así, sal corriendo).

secretariado-multitarea teleoperadora

Además  del tiempo inmóvil frente a una pantalla con el micro colgando debemos ser fuertes y resistir la presión, tener empatía, reaccionar rápidamente, vocabulario amplio , gestionar emociones y disponer de un cerebro privilegiado para manejar muchísima información que no caben en los guiones o speeches que nos dan o confeccionamos.

“¿Qué os puede pasar si trabajáis sentados?” Otra pregunta idiota que nos hace algún que otro “mentepollo”…tonto pregunta piensa telefono

Si bien no está considerado un trabajo peligroso, todos los que trabajamos en ésto sabemos que no es cierto.

Pasemos a ver los riesgos reales de nuestro normalmente mal-pagado y no menos despreciado trabajo:

estres teleoperadora teleoperdor telemarketing-Estrés, mucho y variadito.

Se considera mucho más estresante que un trabajo de secretaria, auxiliar etc. Y el estrés es más o menos alto según la empresa donde desempeñes el trabajo, por ejemplo: si existe mucha carga de trabajo, si no tienes claro las directrices de lo que tienes que hacer, si hay varios jefes que se contradicen, si es venta , concertación o atención al cliente, etc…

ruido_forges-Ruido y sus consecuencias.

Normalmente tenemos unos cascos (auriculares y micro) que son “del todo a cien” y que generan más ruido que unos específicos para éste tipo de trabajo , mi consejo es que te compres unos buenos y los lleves contigo a la empresa donde vayas, será casi el único modo de que tengas calidad de llamada y anulación de decibelios  a nivel externo. ruido dolor cabeza estrescansancio teleoperadora

Este ruido constante nos genera pérdida auditiva, estrés, dolor de cabeza y cansancio .

-Ergonomía.

silla teleoperadora

¿Tenéis un sillón adaptado para sostener el cuello y los codos? ¿Con refuerzos lumbares? Si es así id inmediatamente a la iglesia más cercana (los creyentes) y ponedle una vela a San Judas Tadeo porque habéis nacido con suerte.

vela santa rita

Normalmente trabajamos con un sillón malo, malo, malísimo   que no sirve más que para hacernos trizas durante las 5 o 6 horas que pasamos trabajando. Esto se traduce en posturas verdaderamente desaconsejables que , junto con las que tenemos que adoptar para poder realizar una llamada de calidad con ésos auriculares horrendos, suman y dan como resultado lumbalgias, cervicalgias severas y estrés. estres lumbalgia cervicalgia masage teleoperadorTened en cuenta que simplemente estar sentado durante tanto tiempo ya es una carga muscular alta .

– Voz.

Si a los malos auriculares y micrófono le añadimos que el  puesto de trabajo está una sala repleta de teleoperadores, debemos imaginar el barullo y ruido ambiente, ruido que podría mitigarse con unas buenas instalaciones de material captador de ruido, pero claro…si somos el hermano feo del comercial, ¿para que van a gastar dinero con nosotros?..telefono telemarketing.En consecuencia alzamos la voz cada vez más y el resultado es el que ya sabemos todos “afonía severa” y “nódulos” , y a ésta enfermedad le sumamos la depresión que nos produce el estrés de saber a ciencia cierta que nuestro puesto de trabajo peligraafonia teleoperadora call center telefono¡ Estamos enfermos y nos enfermamos más de pensar que estamos enfermos!…¡la pescadilla que se muerde la cola! call_center telemarketing teleoperador teleoperadoraAdemás, imagínate una sala con 30 puestos en tres turnos, un micrófono y auricular para tres personas.¡Festival de virus! asi que… ¡cómprate uno personal ya!

Añadimos algunas cosas fundamentales  que nunca tienen en cuenta, el aire acondicionado (se puede liar una buena cuando hay gente con gripe), la humedad del ambiente (reseco por el calor que desprenden los aparatos) y la ventilación, que a veces es nula.

infarto telemarketing sheldom-Alostasis

Os lo explico: Los teleoperadores trabajamos ciclos cortos en cada llamada, teniendo que adaptarnos a ella para su resolución, ¿correcto? Bien, pues éstos ciclos cortos son un trabajo muy exigente que genera estrés y nuestro cuerpo reacciona a los cambios acoplándose a ellos constantemente forzando una respuesta “alostática” de forma continuada con lo cual se vuelve hiperactivo y deriva en enfermedades como trastornos osteomusculares y enfermedades cardiovasculares, vamos…riesgo de infarto

conunitivitis teleoperador pantalla ordenador– Vista.

¿Cuántos de vosotros tenéis pantallas de ordenador adaptadas a trabajos prolongados? ¿Y con pantallas protectoras? ¿ninguno? …Ya me lo temía… y si a esto añadimos que las malditas (pero baratas) luces fluorescentes se reflejan en la pantalla  lo traduciremos en dolores de cabeza intensos, sequedad ocular, conjuntivitis, mareos ,fatiga visual.¡Toma del frasco!

chuck-norris-patada en la boca zasAsí que ya veis que éste trabajo tan mal valorado nos afecta directamente a la voz, al cuello, hombros, espalda, oído ,  vista y a nuestro estado emocional nada más y nada menos…ahora, cuando algún otro “listillo” os diga que “estáis en la gloria” ¡ya sabéis que tenéis qué contestarle (además de darle un zapatazo en la boca)!

En próximos posts os describiré como debería estar acondicionado un lugar de trabajo para nosotros, los teleoperadores.doctora-consejos teleoperadores

Hasta entonces …20d9b45b-4fe5-4cef-b8e2-dfdc5f7068b6image15

Abrazos a todos!

 

Anuncios

Un pensamiento en “6 Enfermedades típicas si trabajas en Telemárketing o en un Call Center

  1. Pingback: 9 Tips de Seguridad para Trabajar como Teleoperadores/as | Telemunity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s