Yo, teleoperadora, confieso…

Estás en plena siesta cuando de repente suena el teléfono .Telefono-Vintage-88646sonando

Lo coges sobresaltad@  no sabiendo muy bien si es de día, de madrugada, domingo o jueves y resulta ser un/a  teleoperador/a  que pretende venderte algo. ¿Y que haces?, ¿te acuerdas de su familiares más cercanos en voz alta?¿cuelgas el teléfono antes de perder las formas? ¿o escuchas y al final compras la vaporeta o contratas el servicio que te ofrecen?…te aseguro que un 5 % son de éstos últimos. ¿Merece la pena? Pues debes ser que sí, porque los “call center” siguen funcionando…¡y cada día más!call-center-adentro1-300x218

Muchas veces he visto llorar a compañeras que las han insultado o que no pueden con la presión. No se trata de un día puntual, no…se trata de que no soportan imaginarse a diario en éste trabajo. Os juro que he visto abandonar el puesto en menos de una hora .

Es muy duro saber que efectivamente parte de mi trabajo consiste en “molestar”, pero es mi medio de vida, mi puesto de trabajo y debo hacerlo, ¡soy teleoperadora!

Son muchas horas escuchando “noes”, desplantes y hasta insultos o faltas de respeto por un sueldo la mayoría de veces ridículo, de hecho  es muy difícil encontrar a un/a  teleoperador/a  que gane 1000 euros al mes, pero hasta que esto no cambie ( y nos unamos todos los teleoperadores) no nos queda otra, incluso os encontraréis con gentecilla que encima os dice que cobráis demasiado por “estar sentados llamando por teléfono”. A ésos listillos quisiera yo ver día tras día 25 años, con un auricular en la oreja.oreja-movil

Os voy a poner claros ejemplos de nuestro trabajo, sobre todo para ésas “lumbreras” que tanto saben  y que se permiten el lujo de criticarlo, a ver si se ilustran un poquito más:

En un call center lo habitual es que la gente reaccione mal en más de un 70% de llamadas. La mitad  más o menos  te cuelga sin más y de ésos otros tantos te dicen cualquier barbaridad. Un 25 % te dejan al menos presentarte y realizar una breve introducción para luego decirte que no están interesados y si insistes lo mismo te ganas un “insultillo” y un  cuelgue con sordera del chasquido telefónico. Un tanto por ciento  muy pequeño parece interesarse, más o menos el 10 %, pero al final no compra. Vamos, que se calcula que tan sólo un 5 % es en quienes tienes las esperanzas de que al final “le vendas” tu producto.Vale? pues aún así les sale a cuenta a los “jefes”.

L@s teleoperador@s aguantamos insultos, pero ¿es normal? , pues sí, insultos ,chulerías o “proposiciones indecentes” es una tónica normal.Teleoperadora

Las nóminas: Bueno, aquí hay  de todo. Si sólo realizas encuestas te llevarás  una nómina que te servirá para poco  más que para echarte unas risas y pedir a los cielos que te toque una bonoloto para poder comprarte un piso de 50 m2. Si eres teleoperador/a  comercial entonces cobrarás un poco más y también te llevarás (con suerte) un pequeño porcentaje de las ventas. Normalmente te harán un contrato por obra ( o sea, un contrato de pena, penita, pena ) pero podrás sacarte entre 750 y 1000 euros al mes. Evidentemente ,si no cumples objetivos , en menos que canta un gallo estarás otra vez en la cola del paro.nomina teleoperdora

También podéis tener suerte y, después de muchos años de experiencia , trabajar como teleoperador/a de gestión, donde ejerceréis de comerciales telemáticos y hablaréis tan sólo con directivos de empresas, como es mi caso, para detectar oportunidades de negocio , los llamados  “hot leads” (link). Así da gusto, pues son personas educadas y amables la mayoría. Logicamente para llegar a esto se requieren unos amplios conocimientos tanto informáticos como del producto del cual hemos de detectar la necesidad. Conocer el producto a fondo es parte importantísima del buen teleoperador/a.

Os vais a encontrar con que tenéis marcado un tiempo para cada llamada si es venta o encuesta, procurad no demoraros demasiado;  si veis que no está claro, se corta la llamada y se pasa a otra, la cuestión es sacar producción ; por eso lo que mas fastidia es que te den “carrete” y luego te digan que no ; los hay con muy mala idea, y te hacen perder el tiempo ( sin pensar en que l@s teleoperadores/as tenemos nuestro propio método de venganza como programar mas llamadas a deshoras y timbrazos  inoportunos en festivos, jejeje)reloj tiempo llamada teleoperador

Pese a todo, debemos tener en cuenta  que realizar el turno de tarde implica fastidiar mucho a muchas personas. Debería estar regulado con una “ley de horario” porque el telemarketing es algo que no sólo no acabará, sino que cada día hay mayor demanda ya que las compras por internet están en alza constante.

Y…por cierto…¿Qué haces tu cuando te llaman a casa? Yo, sinceramente, procuro acabar cuanto antes, por una simple razón: ¡estoy hasta el moño de hablar por teléfono durante mis horas laborales! , necesito descansar de teléfono. Desde luego siempre con respeto y amabilidad. Eso sí,  desconecto el teléfono cuando me acuesto.esclavo del telefono call center

Así que, después de esto, solo una cosita más…¡respetad nuestro trabajo y al menos tened educación ¡ Las teleoperadora s tenemos corazón (link)

Hasta pronto!

Imagen-animada-Adios-06

 

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