¿Director de Telemárketing? ¿Supervisor de call center? ¿Sabes serlo?

¿Director de Telemárketing? ¿Supervisor de call center? ¡Hay que saber serlo!

Hoy vamos a hablar del jefe o jefa de call center o telemárketing, del auténtico/a y de la burda imitación que muchos de nosotros, más tarde o más temprano hemos “sufrido, sufrimos o sufriremos en nuestras carnes”.imitacion supervisora telemarketing

Muchos son los atributos que se necesitan para ser Director o Directora  de Telemárketing  aunque pocos los que se requieren si eres un “pelota” o un “trepa” como explico aquí (Ladrón de ideas), así que empecemos:jefe lider supervisor subordinado liderazgo

Supervisar y administrar los datos del call center es indispensable, por lo tanto, debe saber manejar con soltura las diferentes herramientas ofimáticas de que dispone para realizar las tareas administrativas de su cargo  siendo diligente y rápido, un call center imprime un ritmo endiablado que una persona “lenta” no sabrá sobrellevar, seguro que conocéis a algún/a  supervisor/a que siempre está estresado/a y que parece llevar el mundo a cuestas mientras realiza una labor que a muchos de nosotros nos parecería irrisoria.

 Imprescindible que sepa responsabilizarse de que se cumplan todas las necesidades de sus empleados, con lo cual es vital contar con habilidades interpersonales, saber gestionar los diferentes problemas que surgen día a día y manejar las situaciones de estres que se generan muy a menudo por la presión de la venta en sí.pesimista supervisora telemarketing

No vale decir “ahora no puedo, tengo muchas otras cosas que hacer””luego, si me queda tiempo, miraré tu problema”, etc. Éso es una mala gestión que índice en la actitud y moral del teleoperador enfrentado a otro día más al teléfono con un jefe “siempre ausente”.Debe saber establecer prioridades.

Entre otras características del “jefe de telemárketing” está el reciclaje o puesta a punto periódica de su equipo, aunque el equipo sólo conste de un elemento.Éste reciclaje pasa por reuniones personales, donde se verá  la disposición del teleoperador/a, sus quejas, problemas o estado de ánimo.Un buen supervisor es también un buen “psicólogo” de sus empleados, debe saber hasta donde “apretar” y “como” hacerlo para no disparar al aire y encontrarse con un equipo desmotivado, desencantado y sin ganas de avanzar, lo que en argot del telemarketing se llama un “teleoperador quemado”.supervisora telemarketing dictadora

Éste problema del teleoperador/a  quemado/a, normalmente surge cuando quien está al frente del departamento es alguien sin la experiencia necesaria, o puesto “a dedo” sin más interés que el de “figurar” como “jefe”, y esperando que los demás trabajen de forma mecánica.Lo dicho, gente que no tiene ni idea de “coaching”…¿os ha gustado la palabrita ,verdad? La explico:TrabajoEquipo-Coaching telemarketing

– El coaching es una metodología enfocada a conseguir el máximo desarrollo profesional y personal,cambia la visión del trabajo realizado,  aumenta el compromiso y la responsabilidad y ésto se traduce en mejores resultados.

Pues bien, lo dicho, ni “zorra” idea de lo que es coaching.Si lo traducimos al castellano antiguo sería “ ni idea de cómo animar a la gente” (que diría mi abuelo, gran sabio con un gran “garrote-coaching”)

El buen supervisor/a sabe mantener la calma, sabe resolver problemas sin quedarse en blanco y, evidentemente debe  saber comunicarse con su personal de manera tranquila y optimista.supervisora telemarketing estresada

Un Supervisor/a que siempre está diciéndote que si no vendes te van a despedir genera inseguridad, nerviosismo, estrés y la famosa “voz de pedido” .

Un supervisor/a que habla mal de la empresa con su personal es algo deleznable y hace que los teleoperadores no vean un valor de futuro, lo que se traduce en un mal trabajo.

También es trabajo del supervisor/a mantener las bases de datos actualizadas (no vale mandar a uno de los empleados a realizar la labor y luego apuntarse el tanto, ehh) y darle al empleado el valor que tiene en las reuniones defendiendo su trabajo y las condiciones de éste.supervisora telemarketing luchadora

Debe saber cómo aumentar la productividad, pero no sólo la propia, sino principalmente la de los empleados.Conocí una vez una “supervisora” que usaba y abusaba de lo que en el refrenero español ( al que suelo acudir ) se diría “quien parte y reparte se lleva la mejor parte”, o sea, que las buenas campañas, las buenas cuentas, se las reservaba para ella , evidentemente el tiempo la puso en su lugar y se quedó sin plantilla, (nadie la soportaba).

Y por último, también es trabajo del supervisor/a o Director/a del Dpto. de telemárketing la selección y formación de nuevos componentes del equipo de telegestión ,para lo cual existen unas pruebas específicas  enfocadas a conseguir los mejores resultados selectivos.call center telemarketing supervisora

  Resumiendo: El supervisor/a  de telemarketing debe ser alguien con experiencia suficiente que sepa valorar los logros ajenos y aumentarlos de forma adecuada,alguien con capacidad de gestión del tiempo y de las emociones propias y ajenas, con una muy buena base ofimática y capacidad de liderazgo sin caer en las maneras de “amo y esclavo” y del tan “españolísimo” “tú te callas que aquí mando yo”.

Imagen-animada-Nos-vemos-05

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